Un lenguaje fácil.
Queremos transmitir una forma de reconocer y describir el vino que le quite el lado más difícil, ese que intimida a muchos y les hace decir “no sé nada de vinos”.
Aspiramos a que, con práctica y dedicación, todos puedan reconocer lo que le gusta o no en un vino, sepan cuál les va mejor en cada ocasión, puedan transmitir lo que desean al momento de comprarlo y que se sientan más cómodos preguntando y recomendando.
Es fácil, solo se trata de practicar mucho y compartir experiencias.
De qué hablamos cuando hablamos de vino.
Perfil
Es un tipo de lenguaje relativamente directo y objetivo. A pesar de que todos detectamos en forma diferente las características que integran el perfil del vino, es una base para la comunicación y con práctica, nos permite intercambiar información comprensible con otros sobre un vino. Incluye, en gente entrenada, comentarios sobre los aromas y sabores detectados.
Es un lenguaje limitado, que no tiene todos los matices.
"Un vino tinto, de mucho cuerpo, taninos delicados y buena acidez, con bastante crianza en madera".
+
Sensaciones
Es un lenguaje indirecto, mucho más subjetivo. Tiene más sentido con gente más habituada a degustar, porque hace referencia a las sensaciones que nos produce el vino, incluyendo metáforas, comparaciones o recuerdos.
Es ambiguo y subjetivo, por lo tanto no describe un vino en detalle, pero, como complemento al perfil, ayuda a transmitir la experiencia completa de degustar un vino.
"Delicado, Fresco, Intenso, Franco, Goloso, Amable, Austero, Elegante"